• Categorías

  • Pago impuesto de sucesiones

    Desde Heredium Abogados, despacho integrado en H&H ASESORES, procedemos a exponer una consulta llegada a nosotros con bastante asiduidad.

     

    La pregunta que nos llega a nuestro despacho trata sobre la liquidación del impuesto de sucesiones y si en una herencia hecha a beneficio de inventario los impuestos correspondientes se tienen que pagar antes de haber hecho el inventario o se pueden pagar luego.

     

    El impuesto de sucesiones ha de pagarse en un plazo de 6 meses desde el fallecimiento del causante, y, por lo tanto, esté realizado o no el inventario completo, habrá que llevar a cabo la liquidación.

     

    Puede pedirse aplazamiento dentro de los cinco primeros meses, si no fuera previsible tener completado el inventario, pero comenzaría a devengarse intereses a favor de Hacienda, desde el cumplimiento de los seis meses.

     

    Nuestro consejo es que se presente una autoliquidación provisional de impuesto bien estudiada, de forma que no hubiera que pagar demasiado, y completar la liquidación con posterioridad.

     

    Otra solución que no es posible en todas las CCAA (en Madrid, p.ej., sí) es presentar la relación de bienes y deudas conocidas para que sea la Comunidad Autónoma la que practique la liquidación y, cuando se tenga completado el inventario, presentarlo con carácter definitivo ante la misma Comunidad.

     

     

    Para más su información, póngase en contacto con nosotros.

    Compartir en
  • Herencias en Derecho internacional privado